domingo, 26 de julio de 2009

Partido Pirata (Piratpartiet)

En Caballito, Ciudad de Buenos Aires


Declaración de Principios 3.2 (Extractos)
"El Partido Pirata tiene como meta, cambiar la legislación global para facilitar el desarrollo de la sociedad informática, que está caracterizada por diversidad y libertad. Esto lo logramos al pedir un nivel mayor de respeto por los ciudadanos y su derecho a la privacidad, y al reformar el derecho de autor (copyright) y las leyes de patente."

"Una sociedad donde las expresiones culturales y el conocimiento sean libres para todos en términos iguales beneficiaría al conjunto de la sociedad."

"Las leyes inmateriales son una forma de legislar propiedades materiales con valores inmateriales. Las ideas, el conocimiento, y la información son por naturaleza no exclusivos y su valor común cae dentro de su capacidad inherente para ser compartidas y difundidas."

"Cuando el copyright fue creado originariamente, sólo regularon el derecho de un autor de ser reconocido como el creador. [...] Nosotros declaramos que el copyright debe ser devuelto a sus orígenes. Las leyes se deben alterar para regular sólo un uso comercial y el copiado de trabajos protegidos. [...] difundir o usar trabajos para usos sin ánimo de lucro, no debe ser nunca ilegal puesto que tal uso justo beneficia a toda la sociedad."

"Toda reunión, uso, procesado y distribución no comercial de cultura debería ser explícitamente fomentado."

"(...) las patentes se han vuelto obsoletas y [...] reprimen activamente la innovación y la creación de nuevo conocimiento. [...] Los inventores deberían competir justamente con ventajas naturales como los diseños innovadores, los beneficios que reportan al cliente, la mejora de los precios y de la calidad, en vez de con un monopolio del conocimiento garantizado por el estado."

"El uso de formatos abiertos y código abierto debe ser promovido."

"Exigimos la abolición de las patentes así como leyes equilibradas de copyright, arraigadas en la voluntad de la gente, para enriquecer la vida de las personas, permitir un clima económico saludable, crear una base común de conocimiento y cultura, y de ese modo beneficiar al desarrollo de la sociedad en su totalidad."



No hay comentarios:

Publicar un comentario